EPD: lectura anotada de Paper Knowledge escrita por Lisa Gitelman

Gitelman, Lisa. Paper Knowledge:Toward a Media History of Documents. Durhan: Duke University Press. 2014. Print.

 

Ante todo tengo que mencionar que no he leído el libro entero, sino una sección relacionada con el formato digital PDF, que me servirá para enmarcar mi tesis acerca de la obra de Vivian Abenshushan, Escritos para desocupados.

Dentro del capítulo: “Near Print and Beyond Paper – Knowing by *pdf” Gitelman describe en profundidad tanto la genealogía del formato pdf, como las consecuencias de su uso. Estas son mis notas: 

1)Gitelman apunta a la característica más obvia del formato PDF, la representación visual de su formato impreso, es decir, en sí el pdf es una imagen de lo que en su impresión física en papel sería una página. Esta idea es interesante y produce varias ideas que hay que seguir. 1) por un lado, me hace pensar en la necesidad de crear una imagen de algo que en su forma impresa da tranquilidad al lector, en el sentido de que la página al estar paginada, al formar parte de un libro, obra o volumen, cuya información ha sido recogida y catalogada dentro de un sistema bibliotecario, que nos permite citar con precisión un pasaje recogido dentro de la misma.  2) Esto me hace pensar si en realidad es tan importante la necesidad de catalogarlo todo, y abre las puertas a una conversación que hoy en día crea mucha polémica globalmente, el copyright. 3) El copyright nace y se inscribe dentro de la cultura global a través de una serie de leyes que fueron implementadas en la Inglaterra del siglo XVIII y que fue impulsada a través de las nuevas empresas editoriales encargadas de copiar y distribuir obras que hasta ese entonces eran parte del compendio global de la cultura. El copyright nace de la necesidad de esas casas editoriales de proteger algo que a sus ojos era su propiedad, aunque los autores de las mismas muertos desde hace mucho tiempo no recibieran sus regalías. Esta ley originalmente permitía a los parientes del difunto autor recoger regalías hasta catorce años después de la muerte del autor, tras el cual la obra pasaba a ser parte del colectivo cultural compartido por todos y que permitía su “uso justo” sin tener que pagar por él. Adrian Johns – Piracy.

2)Gitelman dice que se confía en la imprenta – lo cual suena raro en español y no en inglés – ya que nos permite de alguna manera trazar las mismas palabras a través de la paginación, etc.  Gitelman habla de The Nature of the Book de Adrian Johns. El cual también tengo como fuente para este trabajo. 1) En relación a la paginación, creo haber leído en Roger Chartier en Forms and Meanings en el capítulo “Representations of the Written Word” que eso era debido a la manera en la que nació el libro impreso. En una de las grandes revoluciones que sufre este artefacto cultural, esa transformación del royo de papiro al código o codex del siglo II al IV está ligada al surgimiento de la Cristianismo como religión, ya que permitía el estudio de pasajes y versos, además del surgimiento de las ciencias en siglos posteriores (busca página)

 

3) Gitelman menciona a Anne Friedberg la cual en su obra (busca obra) dice que “la pantalla del ordenador es al mismo tiempo tanto una ‘página’ como una ‘ventana’, a la misma vez ‘opaca y transparente’, una superficie plana que no obstante permite “deep virtual reach to archives and databases”, to local storage and the cloud (n18). P114.  Esto provoca a su vez una serie de ideas en mi: 1) Hoy en día es pertinente ampliar la idea de pantalla a más aparatos electrónicos como las tabletas y los celulares, a través de los cuales se ejecuta la mayoría de la lectura digital al ser más portátil que los ordenadores (incluyendo a los laptops), ¿donde está mi evidencia? es selfevident, pero van a querer evidencia. 2) Una característica que Gitelman no menciona hasta ahora es que la pantalla irradia luz, algo que es tan obvio que pasa por desapercibido – Craig Epplin – conversaciones, lo cual altera la manera en la que el lector percibe el texto. 3) Estos aparatos electrónicos viene contreñidos por una fuente de energía, la electricidad, sin la cual son totalmente inútiles. 4) La pantalla ejerce un poder que el papel no tiene, la capacidad de capturar y retener la atención del vidente que deja de parpadear (busca evidencia en los videojuegos – necesitamos parpadear cada tres segundos, pero con las pantallas dejamos de parpadear – no recuerdo donde aprendí esto).

4) Gitelman habla además de los documentos digitales y la multiplicidad de formatos, y dice que el formato PDF es diferente al resto por varias razones: 1) se parece a la página impresa; 2) es leído por su propia aplicación; 3) es usado por la industria de la publicación; 4) representa un texto escaneado o un texto creado digitalmente. Esto crea una serie de ideas en mi: 1) el formato PDF no permite la añadidura fácil de texto, o su manipulación a menos que uno sea el que lo crea en ese formato específico, para lo cual el texto debe venir de otro formato, como .doc, etc. 2) en sus versiones iniciales permitía las notas al margen, pero el formato de la página sigue significando el libro.

5) Gitelman dice que el formato PDF representa un punto de contacto entre los medios viejos (old media) y los nuevos. Esto me hace pensar en varias cosas: 1) Estoy de acuerdo que en su representación sirve como un puente entre dos mundos, ya que afirma la continuidad de la tradición impresa en el mundo digital, 2) sin embargo, es posible y bastante probable que el formato pdf deje de existir cuando el libro digital tome una nueva forma. 3) En mi opinión, estamos presenciando una revolución ideológica que va más allá de la relevancia de la impresión o del sistema capitalista. Nuestro sistema económico está ligado a un sistema financiero y monetario que está en vías de desaparición, y que será sustituido por un sistema en el que el conocimiento es la moneda. El acceso universal a la cultura como legado global será ratificado como un nuevo paradigma social, en donde la gente no tendrá que trabajar por dinero, sino que tendrá que trabajar para la mejora de la sociedad, y su contribución será pagada de manera diferente en la que hoy somos pagados por nuestro trabajo. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s