La deriva: una mirada arriba, otra adentro y siempre en busca del centro

DESCRIPCION DE RAYUELA

A primera vista, Rayuela es una novela insólita que consta de varias partes. Quizás la más importante de todas ellas es un tablero de dirección que Cortázar, en un acto de liberación total, pone a disposición del lector para que este pueda elegir a su gusto el tipo de lectura que prefiera. Con el simple aviso de “a su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros” (98) pone a disposición del lector la piedra que este usará para jugar a la Rayuela. Pero este acto de liberación no es gratuito, Cortázar ofrece dos versiones de esta novela pero no da ninguna pista de cual es la diferencia entre las dos. Si el lector decide tomar la primera opción, es decir leer el libro en el orden tradicional de principio a fin, este solo debe pasar cada página hasta el capítulo uno y seguir la lectura de manera programada. Si por otro lado, el lector elige aventurarse y se decide por la segunda opción, tendrá que empezar la lectura por el capítulo 73, en cuyo caso el tablero de dirección de la Rayuela llevará al lector a explorar la novela de una manera nueva, en la que tendrá que saltar de capítulo en capítulo como si estuviera jugando al famoso juego de la infancia, la rayuela. Cabe mencionar que con esta liberación de la lectura, lo que Cortázar realmente ofrece al lector es el recordatorio de que a lo largo de esta vida programada que vivimos, tenemos a cada instante la habilidad de adentrarnos en un mundo diferente en el que la vida se convierte en un juego de que nunca debimos olvidarnos, al igual que con el fin de cada capítulo escrito por Cortázar, tenemos siempre la inexorable opción de adentrarnos en esa deriva que nos propone, y en la cual podemos permanecer si queremos sin tener que regresar a la trama básica de la novela.

La primera parte de esta novela, que Cortázar titula “Del lado de allá” consta de 36 capítulos consecutivos, en los que el lector es transportado a París, en donde el personaje principal, Horacio Oliveira, un bonaerense en busca de la vida bohemia parisina que vive y explora la ciudad. Tan solo han pasado nueve años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y Europa está embarcada en un proyecto frenético de reconstrucción que borra las huellas de la destrucción que Hitler dejó atrás. Además, entre 1954 y 1962 Francia a su vez está involucrada en una guerra en la que Argelia busca su independencia, la cual resuena a través de la novela. Es dentro de este ambiente que Horacio, junto con un grupo de intelectuales que conforman El club de la serpiente, explora la ciudad mientras que comparte su vida con la Maga y su bebé Rocamadour, ambos de origen uruguayo, que al igual que Horacio han llegado hasta París en busca de una vida diferente, en donde desconecten de la producción incesante y la vida predeterminada de la ciueda. Es en París en donde Horacio y la Maga se adentran en el laberinto urbano y completan interminables derivas, con las que exploran no solo la geografía urbana, sino se adentran en un laberinto aun más complicado, el del subconsciente.

La segunda parte se titutla “Del lado de acá” y consta de 20 capítulos consecutivos.
Y la tercera parte consta de 97 capítulos consecutivos.

EL ORIGEN
Rayuela, esa novela que no es novela, fue escrita en París a lo largo de diez años por el escritor argentino Julio Cortázar, la cual se publicó finalmente el 28 de Junio de 1963.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s