Diario de lecturas: Rayuela: o el orden del caos

 

Rayuela: o el orden del caos:

Seguir las instrucciones del 1 al 56, y luego usar el tablero

poner al lector en guardia.

Recuerda a Cervantes por sus intrusiones: también se parece al Lazarillo con esas notas introductorias.

El libro se vuelve compañero.

Nos reimos por los juegos del lenguaje

Solo hay un libro

Vida-caos la aceptación del caos como orden natural de la vida. (460)

Narrador – al final de la 460

  • Horacio, discursivo,
  • a veces omnisciente,
  • Morelli – un Cortázar mal disfrazado,
  • Traveler y otros fantasmas necesarios

Añade su propio esquema: la del balance entre capítulos 58 al 131.

  • Problemáitica filosófica: teoría del conocimiento. Especulación ontológica. Proyecciones metafísicas.
  • Personajes símbolos: Horacio, La Maga, Traveler, Talita, Morelli.
  • Personajes poco probables: los del Club.

 

  • Probleminática estética: teoría del lenguaje y teoría de la novela.
    Cortázar-Morelli. Aplicación a Rayuela.
    Ejercicios linguisticos

Del primer punto habla del desorden:  Nosotros estamos en medio del escenario.

La muerte de Rocamadour uno de los mejores capítulos que trata de la teoría del concomiento. Es como cuando llegamos a la obra en el intermedio, todo es muy bonito, pero no entendemos nada.

La teoría del concomiento pasa a ser un problema visceral. En el autorretrato aparece la humanidad.

“Pienso que Cortázar siente más la trágica pureza del desorden, la desesperanza suave y violenta de la traición, el heroísmo intrínseco del fracaso humano que los existencialistas argentinos, y reproduce esto con un arte más libre, más angélico y abominable a la vez” 464.

 

El humor negro de Cortázar. Camus o Sartre intrigan, Cortázar conmueve.

La base filosófica (99) – Frases claves las dice Horacio.

 

Buscar la verdad es un acto colectivo, no individual:
“Yo siento que mi salvación, suponiendo que pudiera alcanzarla, tiene
que ser también la salvación de todos, hasta el último de los hombres”.
(p. 507)

 

Realmente no me gusta como escribe esta persona. Su lenguaje es vago.

La Maga y Horacio se definen con sencillez, dice el escritor, pero creo que no.

Horacio es dubitativo. Siempre duda.

 

“Nítidamente se nos dan las normas, el sentido, las partes y la estructura
de la novela como expresión de la realidad y, simultáneamente, la
teoria se pone en práctica. 7 ” 470

“El círculo se
cierra y quedan, a la pasada, las fuentes del milagro: Gide, Joyce, Gombrowicz
y por ahi, como fantasmas que se equivocaron de seance, Pound
y Kafka.” 470

“Pero hay aún otra Rayuela que me interesa, acaso, más que ninguna:
me refiero al libro que, planteando la condición humana de Horacio y su
gente, responde con claridad mortal y honestidad suicida a las preguntas
básicas de la actual generación en rebeldía contra el establecimiento burgués
y sus podridas fórmulas y normas sociales. Hay algo de Guevara,
de Leroy Jones o de Eldridge Cleaver en el lenguaje de Cortázar cuando
le habla a una generación que se niega a aceptar una vida hecha y contrahecha
y rumiada, una coerción criminal, una renuncia anticipada y sin
disfraz para encajar en los casilleros y las trampas del Matadero. ” 471

 

Aparentemente, este señor, Fernando Alegría, que en paz descanse, enseñaba en Standford University y era además poeta chileno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s