Diário de lecturas: Biografía de Cortázar

Primera lectura: Es una buena base para empezar el tema de Cortázar.

Lo único es citar esta página, la cita no es fácil de citar, falta bastante información, a pesar de que la información en correcta. “Julio Cortázar.” Biografías Y Vidas. Biografías Y Vidas., n.d. Web. 19 Nov. 2015. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm&gt;.

En los 60 se convierte en figura importante del Boom.

Se identifico con los movimientos de izquierdas. Su viaje a Cuba hará que cambie de actitud.

En este sentido, su viaje a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida y el detonante de un radical cambio de actitud que influiría profundamente en su vida y en su obra: el intelectual introvertido que había sido hasta entonces devendrá activista político. Merced a su concienciación social y política, en 1970 se desplazó a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde, a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público, Julio Cortázar intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.

Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros, entre ellosDossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que incluyó el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, aunque sin renunciar a la argentina. Falleció en París el 12 de febrero de 1984, poco después de enviudar de su segunda mujer, Carol Dunlop.”

En cuanto a su obra: Busca de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo.

Como en JLBorges, sus relatos ahondan en lo fantástico. La realidad inmediata da acceso a otros registros de lo real – esto me recerda al vídeo de Borges- ya que Cortázar está influenciado por el naturalismo y el simbolismo de Joyce.

Segunda lectura

Tercera lectura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s