Introducción: Escritos para desocupados

BOÎTE-EN-VALISE – La última librería de Vivian Abenshushan

Advertencia: este es un ejercicio de escritura libre, el objetivo no es la escritura pulida, sino el desarrollo de ideas.

Escribir es saltar en paracaídas sobre el vacío” Vivian Abenshushan

Tesis

Escritos para desocupados, la obra multimediática de la escritora mexicana Vivian Abenshushan, es un libro aumentado, como tal es un eslabón dentro de la evolución del medio en el que se publica, pero además es un producto que promueve el consumo ético que contribuye a la cultura en vez de saquearla. Es esta cualidad subversiva que usa por un lado la difusión digital y que tiene como misión principal la liberación de la cultura. Es, tanto en su forma como en su contenido un ejemplo del re-uso de principios vanguardistas basados en el situacionismo de Guy Debord y el estridentismo mexicano, entre otros, que años después responde a las innumerables crisis económicas por las que no solo pasa México, sino el mundo entero.

Propósito del proyecto

Este proyecto está dividido en cuatro partes. Esta primera introducción en la que se da información general acerca de este proyecto. El primer capítulo, titulado “el libro aumentado”, explorará los detalles formales de Escrito para desocupados, entre los que están las características de la literatura digital para lo que utilizaré la obra de Katherine Hayles, Electronic Literature: New Horizons for the Literary, y una serie de definiciones relacionadas con los aspectos técnicos que cambian la experiencia de la lectura. Además usaré la obra de Lisa Gittleman, Paper knowledge: Toward a media history of documents, para hablar de uno de los formatos usados por Abenshushan para publicar su obra. Además se usarán escritos teóricos como la muerte del autor de Roland Barthes para hablar del anonimato en la obra. Se usará varias obras de Andrew Lessig, Free Culture: How Big Media Uses Technology and the Law to Lock down Culture and Control Creativity y The Future of Ideas: The Fate of the Commons in a Connected World; la obra de James Boyle et Al., Creative Commons; y la obra de Adrian Jones, Piracy: The Intellectual Property Wars from Gutenberg to Gates, para hablar del tipo de licencia bajo el que Abenshushan publica y distribuye su obra.

En el segundo capítulo, titulado “la literatura aumentada”, se explora las raíces literarias que han hecho de Escritos para desocupados un proyecto viable. En particular, se hablará de la crónica, el ensayo, la escritura experimental. Además hablaré de las vanguardias, en particular entre el Situacionismo de Guy Debord, cuya relación con la obra de Abenshushan es directa. Se hablará además de la crónica modernista como herramienta discursiva para denunciar injusticias sociales. Se hablará además del estridentismo mexicano, y como sus raíces se atisban en la obra de Abenshushan. Además se abordará una serie de temas, que en sí son la base de la obra, cuyo propósito es la denuncia el ultra-consumo, la falta de tiempo, la esclavitud laboral, el saqueo de la cultura, entre otros, para lo que se usarán

Descripción de Escritos para desocupados

Esta es una época interesante y verdaderamente excitante para los lectores, que disponen más que nunca de una multiplicidad de medios e interfaces a través de los cuales pueden acceder a contenido. Con muchísima preocupación se ha venido discutiendo la muerte del libro en diversos círculos, tanto académicos como populares, y las implicaciones del posible fallecimiento y desaparición de este medio con el que la mayoría de la población ha crecido es preocupante. Sin embargo, el volumen de libros impresos de grandes casas editoriales como Penguin Random siguen sobrepasando el setenta por ciento del total de ventas en los Estados Unidos (1), en otras palabras, el libro impreso sigue siendo un medio preferido por los lectores. Ahora bien, con el avance tecnológico, tanto escritores como lectores disfrutan de más posibilidades de acceso a contenidos que hasta hace pocos años sólo estaban disponibles en formato impreso, abriendo así una serie de posibilidades impensables. Es en este marco de multiformatos en el que habita un proyecto insólito. Escrito para desocupados es por llamarlo así, un producto multifacético de la literatura mexicana posmoderna. Su autora, Vivian Abenshushan, usa todas las herramientas a su alcance para ofrecer lo que llamaré un libro aumentado, tanto en forma como en contenido. En cuanto a la forma, Escrito para desocupados es cuatro libros en uno, un producto multimediático accesible a través de diversos interfaces. En cuanto al contenido, en este proyecto, apoyándose en la rica tradición literaria global, Abenshushan reusa y combina elementos del modernismo, el situacionismo y el estridentismo para crear un contenido cuya cohesión temática no es sino un llamado a la resistencia, la resistencia contra el sistema ultra consumista en el que vivimos. Su mensaje es claro: resiste al capitalismo.

Escritos para desocupados – descripción general.

El acto de abrir Escritos para desocupados de Vivian Abenshushan resulta en una experiencia única para el lector. Esta experiencia depende del medio que usemos para acceder a esta obra. La autora mexicana desarrolló este proyecto en diferentes fases que desembocaron en cuatro productos cuya estética y contenido varían, es decir, son cuatro libros en uno, un libro aumentado.

La maquinaria Abenshushan, al mando de la cual está esta escritora, ensayista, editora y agente de los medios sociales, ha producido en primer lugar un libro-blog: Escritos para desocupados cuya residencia digital todavía es desokupados.blogspot.com, producto literario en el que la autora entraba en contacto con sus lectores, con los que intercambiaba ideas. Con una simple entrada cuyo título “Mata a tu jefe: renuncia”, Abenshushan inaugura su libro-blog el 9 de Marzo del 2005. Con un total de ciento setenta y siete entradas, o posts, hechas a lo largo de nueve años, Abenshushan ahonda en temas como la teoría crítica, el vanguardismo literario, el contraensayo y la deriva, el movimiento ocupa, el copyright, la piratería, la ley S.O.P.A en México, la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes mexicanos entre muchos otros temas, cuya profundidad irá aumentando según el libro-blog va madurando. Para esto, Abenshushan recurre a algo que el blog permite mejor que ningún otro medio, las entradas múltiples de un mismo tema. Cabe mencionar que cada entrada, y esto es lo maravilloso de este medio, puede ser compartida con una serie de plataformas sociales que permiten que el contenido sea compartido globalmente. Abenshushan usa plataformas como Facebook, Twitter o Google Plus. Un gran número de sus entradas en este blog han sido compartidas en estos medios innumerables veces. Pero, por si esto no fuera poco, este medio digital permite que los lectores entren en contacto con la autora, lo cual se ve a lo largo de la obra. Cuenta la autora que este proyecto inicialmente había sido pensado como un proyecto anónimo en el que la autora pudiera entrar en contacto con el lector. Sin embargo, desde el principio se observa como este intento falla debido a la tenacidad de algunos ávidos lectores que descubrieron su identidad, tras lo cual Abenshushan empieza a usar este libro-blog como plataforma de autopromoción para sus talleres de carácter vanguardista. Después de nueve años de entradas que exploran una variedad de temas entorno a la resistencia contra el capitalismo, Abenshushan finalmente crea una casa permanente para su libro.

De este producto, Abenshushan desarrolla Escritos para desocupados, cuya residencia digital es http://escritosdesocupados.com, es un libro web de carácter cerrado en cuanto a su interactividad o diálogo con el lector, aunque la autora mantiene una página de contacto en donde el lector puede mandar sugerencias de enlaces y otras lecturas. Como producto literario, es un libro pensado y desarrollado para ser leído únicamente en el medioambiente digital, al igual que su antecedente. Su navegación es similar, al pinchar en uno de los hiper-enlaces, podemos acceder a más contenido. Además contiene un índice que la autora divide en cuatro capítulos, que a su vez comprende una serie de entradas o secciones que están representadas por imágenes y texto, que a su vez al pinchar en ellas hace que el contenido completo de cada entrada se despliegue abajo a modo de página cuyos límites están predeterminados por el contenido en sí. Si se accede al contenido a través del índice, el lector se encuentra con cuatro capítulos que contienen un número de ensayos, aunque también se puede acceder a estos ensayos al desplazar el la página hacia abajo, o scrolling down. Otra característica que resalta en esta obra es la licencia bajo la que es publicada digitalmente. Vivian Abenshushan publica el contenido de su obra bajo una licencia de Creative Commons, que permite la copia, reproducción y modificación de la misma sin motivos comerciales bajo la condición de que se le dé crédito a la autora.

Pero si aún esto no fuera poco, la autora decidió además presentar este libro en formato pdf descargable y completamente gratis bajo la licencia de Creative Commons, para que el público pudiera leerlo de manera libre y hacer con él lo que sea necesario, incluso cambiarlo. Cabe decir que este formato pdf, es un formato híbrido que puede ser leído a través de cualquier interfaz electrónica, pero que también puede ser imprimido, acomodándose así no solo a la capacidad económica del lector, sino también a sus preferencias de lectura. Pero como es sabido, uno no es autor hasta que no se le publican libros, con este propósito Abenshushan consigue una editorial, Sur+, que acomode las necesidades de este proyecto.

La autora y su biografía

En su obra Escritos para desocupados, Vivian Abenshushan se describe a sí misma como una profesional del “No-Hacer” (la ociosa). Nacida en México en 1972 dentro del seno de una familia amante de la literatura, crece rodeada de libros. Estudia letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, tras lo cual emprende su carrera literaria. En 1997, Abenshushan renuncia a la academia, pero no a la escritura. En 2001 crea el Laboratorio de Escritura Expandida, de carácter itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre los distintos lenguajes  (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”. 3

Bibliografía de la autora

1997 – renuncia a la academia 3.

1999 – becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de ensayo y cuento.

2001 – becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de ensayo y cuento.

2001 – Crea el Laboratorio de Escritura Expandida, que ella misma describe como un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”. 3

2002 – Premio Nacional de Literatura Gilberto Owens por El clan de los insomnes.

2003 – Parte de su obra literaria aparece en las antologías: Crónicas de infancia, SM, 2003; Usted está aquí, Jorale / Orfila, 2007

2004 – renuncia al trabajo forzado3.

2004 – publica El clan de los insomnes en Tusquests Editores 3

2005 – funda Tumbona Ediciones 3

2007 – publica Una habitación desordenada a través de la editorial Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial 3

2007 – becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de ensayo y cuento.

2009 – publica Julio Ramón Ribeyro (Colección para entender) en Nostra Ediciones 3

2009 – Best of contemporary mexican fiction, Champaign /Dalkey Archive Press,

2010 – Revolución 10.10, Instituto Mexicano de Cinematografía/ Random House Mondadori / Conaculta, 2010

2012 – publica una selección de ensayos en Contraensayo. Antología de ensayo mexicano actual, publicado a través de la UNAM.3

2013 – publica Escritos para desocupados en formato impreso en Sur+ ediciones 3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s