SPA 436 – LA CONCIENCIA CIBERNETICA

La conciencia cibernética

Internet, este espacio inorgánico, efímero y bidimensional existe en un lugar indeterminado. Está en todos sitios y no está en ninguna parte concreta. Es algo creado por el ser humano y que con la ayuda de la tecnología ha visto su uso multiplicado alrededor de todo el mundo. A través de la exploración y expansión de los espacios virtuales el ser humano crea una réplica de la consciencia humana, proceso por el cual satisfacemos nuestra necesidad de entender nuestra presencia en el planeta o simplemente para entretenernos, necesidades humanas, etc. Voy a explorar aquí como los hispanohablantes contribuyen y participan en la creación de esa conciencia virtual, la cual por una lado ayuda a mantener y a solidificar los rasgos culturales de cada nación y por otro diluye las fronteras para crear una especie de mestizaje cibernético.

Al igual que el cerebro humano no puede ser completamente regularizado, internet se revela. En este espacio podemos ver como los hispanohablantes están  interesados en juegos, en vidas virtuales, en aprender, en distraerse y en socializar. Hoy se encuentran múltiples plataformas de juegos para usuarios de habla hispana como los que se encuentran en el msn latino/juegos(1), en donde hay un sinfín de juegos de todo tipo y para todos los gustos. No se puede decir lo mismo en cuanto a las plataformas de vida virtual, aunque en sí el programa de Second Life(2) ofrece acceso a una segunda vida muchos idiomas incluyendo el Español. ¿Y qué hay del aprendizaje? los hispanohablantes lo tenemos fácil, ya que el mundo cibernético ya no es exclusivamente estático, hoy en día hay acceso a celulares inteligentes, tabletas y laptops con los que la gente accede a contenido a través de diferentes plataformas como las apps o aplicaciones, universidades en red, videos de instrucción en Youtube, etc. En cuanto a la necesidad de socializar, se puede hablar no solo de sitios como Facebook sino de las aplicaciones móviles que permiten que usuarios se comuniquen virtualmente desde cualquier punto geográfico global en donde haya red, aquí cabe destacar Whatsapp (3) y Google Hangouts. Lo interesante de este punto es que a pesar de que estas plataformas han sido creadas en un cultura relativamente ajena a la de estos usuarios hispanohablantes, estos las utilizan como medio de expresión que refuerza por un lado las identidades de cada nación mientras que por otro expone a estos usuarios a tendencias culturales externas, es decir se produce un intercambio en el que nuevos aspectos son integrados en la cultura ( ejem. uso de anglicismos, flashmobs, videos virales, etc.).

Es importante mencionar el papel que desempeñan las instituciones oficiales de cada país hispanohablante, que funcionan como organismos representantes de la cultura de cada nación y al mismo tiempo son responsables del almacenamiento, mantenimiento y propagación de la producción cultural ya establecida. Entre esas instituciones oficiales se encuentran las páginas oficiales de cada gobierno de habla hispana, como el de la República de Argentina (4),  el de Colombia (5) o el de Paraguay. Estas instituciones ofrecen acceso y un contacto directo a todos los hispanohablantes en el mundo, además de información oficial del estado de cada nación y son la imagen oficial de cada una de ellas. En el área de la educación se encuentran páginas oficiales de escuelas, colegios, liceos y universidades tanto públicas como privadas, como la Universidad Central de Venezuela (6) o la Universidad de la Habana (7). Además podemos hablar también de otros organismos culturales, tales como el Teatro Colón (8) de Argentina, el Instituto de Bellas Artes de México (9), el Museo Nacional de Nicaragua (10) o la Filarmónica de Honduras (11). Y en la sección de la regulación lingüística cabe destacar La asociación de Academias de la Lengua Española que dirige y  regula los cambios lingüísticos oficiales de cada nación. Estas instituciones representantes de cada nación hispanohablante pueden ser consideradas como los bastiones que protegen y resguardan el patrimonio cultural de las mismas, aun así no están exentas de las influencias de otras culturas, sobre todo en cuanto a los intercambios culturales se refiere mediante exhibiciones y conferencias, aunque la aceptación de estas influencias tome tiempo en ser adaptada.

Es importante también el hablar de otros usos alternativos de los espacios virtuales, ya que el uso de internet y la creación de una consciencia virtual también encompasa la creación y la renovación cultural en todos sus ámbitos, sobretodo de la mano de artistas tanto conocidos como los que aún no han alcanzado la fama. Estos artistas trabajan afanosamente por avanzar el proceso creativo en sus proyectos independientemente de la tendencia o movimiento artístico del momento. Por ejemplo, hemos visto proyectos poéticos colectivos como el de Las afinidades electivas – Las elecciones afectivas(12) que recogen una infinidad de trabajos creados por artistas invitados que permiten a cualquier usuario a acceder a su producción de una manera más democrática. También hemos visto proyectos audiovisuales como el de Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa de Tania Candiani(13) que cuentan con la colaboración de otros artistas como Mario Bellatin; además hemos visto proyectos grass roots como el de Eloisa cartonera(14) que cuentan con la colaboración de escritores como Cesar Aira y Washington Cucurto. Algunos de los proyectos artísticos son de ámbito político como el blog de Yoani Sánchez. Todos estos y muchos otros proyectos de menor calibre contribuyen a la creación de una conciencia cibernética mencionada anteriormete, en la que todas las culturas de Latinoamérica no solo se preservan sino que se renuevan constantemente con el paso del tiempo mientras que se nutre además de las influencias de otras culturas de este mundo cada vez más pequeño.

Punto 4: Dejando huella – creación de una conciencia inorgánica

Pero, ¿porqué hay ese afán de crear esta conciencia cibernética? quizá esta sea la respuesta más difícil de contestar. Creo que por muchas razones intrínsecas a la condición humana. Para empezar, porque podemos; nos hemos permitido soñar y al soñar hemos creado una visión de lo que podemos llegar a ser y de lo que podemos llegar a crear, y en este proceso de soñar e imaginar vamos creando a tientas esos sueños. Esto me lleva a mencionar un factor realmente importante en el ser humano, este factor es nuestra necesidad de expresarnos, realmente somos una especie que hace mucho ruido y produce mucho humo. Sin ruido alrededor nos entra miedo de estar solos, o aún peor, tenemos miedo de nuestros propios pensamientos. Otro factor importante responde a la relación que tenemos los humanos con nuestra propia caducidad orgánica, que provoca en nosotros la suficiente ansiedad existencial como para dejar huella a costa de lo que sea, ya sea talando todos los árboles del mundo para escribir libros, o construyendo una red electrónica y eléctrica alrededor del mundo en el que podamos depositar de una manera más efectiva y eficaz una copia de nuestra conciencia humana colectiva tal y como lo describe Ray Kurzweil en su libro La singularidad está cerca.

Sea la razón por la que sea, lo que está claro es que los nuevos medios no solo sirven para dar voz y presencia a las diferentes culturas hispanohablantes. Através de estos nuevos medios y desde todas las esferas y estratos sociales, los hispanohablantes, ya sea de manera oficial o de manera personal, contribuyen instantáneamente cada día a la creación y mantenimiento de una conciencia virtual humana tan diversa como el mundo en sí.

Referencias

(1) http://juegos.latino.msn.com/

(2) http://secondlife.com/

(3) http://www.whatsapp.com/?l=es

(4) http://www.argentina.gob.ar/

(5) http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Paginas/default.aspx

(6) http://www.ucv.ve/

(7) www.uh.cu/‎

(8) http://www.teatrocolon.org.ar/en/

(9) http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/

(10) http://vianica.com/go/specials/17-national-museum-nicaragua.html

(11) http://www.filarmonicadehonduras.org/files/orquesta/director.htm

(12) http://laseleccionesafectivas.blogspot.com/

(13) http://cincovariaciones.com/

(14) http://www.eloisacartonera.com.ar/home.html

(15) http://asale.org/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s