SPA344 – Contraste sin traste

Contraste entre “La muñeca menor” y “La prodigiosa tarde de Baltazar.”

Similitudes

El espectáculo “la chágara” vs “la jaula” – Uno de los puntos en los que estas dos historias convergen es en el del espectáculo.  En la muñeca menor vemos como la chágara, entidad invasora que se apodera poco a poco del cuerpo de la protagonista de la historia, la cual es mordida por la chágara en su juventud. Esta entidad no solo marcará la vida de la protagonista sino que es el elemento central que domina la historia. En el caso de La prodigiosa tarde de Baltazar, vemos que la jaula funciona de la misma manera que la chágara; es el elemento dominate que da fuerza y define la historia protagonizada por Baltazar. Cabe señalar que tanto la chágara como la jaula adquieren proporciones míticas dentro de estas historias y son elementos característicos del movimiento literario del cual Rosario Ferrer y Gabriel García Marquez forman parte.

El segundo punto en el que estas dos historias convergen es en el del conflicto. Por un lado en La muñeca menor se pueden distinguir varias capas de conflicto: la imposición social de quedarse soltera, el comportamiento no ético tanto del médico como de su hijo, la imposición social contra la autodeterminación de la mujer, y la avaricia humana. Por otro lado en La prodigiosa tarde de Baltazar vemos también otra variación de conflictos: dinámica en las relaciones humanas, equilibrios tradicionales de poder, la expiación del pobre ante el rico, la avaricia humana. Cabe destacar que en ambas historias el papel del médico destaca por su avaricia y falta de ética. Esta figura social, cuyo papel es muy importante, aparece como personaje corrupto y desfigurado, el cual no parece guiarse por el Juramento Hipocrático.

El tercer punto de convergencia de ambas historias es el de la ruptura de tabúes. En la muñeca menor el tabú que Rosario Ferré rompe tiene que ver con la manipulación de objetos inanimados (muñecas) como si de muñecos de vudú fueran. Se advierte el poder mágico de esas muñecas inanimadas que representan de manera fidedigna a cada una de las sobrinas de la protagonista. En La prodigiosa tarde de Baltazar, García Márquez rompe con el tabú del orden social en una sociedad rígida, ya que al hacer un trato con el niño de Montiel, el equilibrio social es disturbado.

Diferencias.

Una de las diferencias más notables entre estos dos cuentos tiene que ver con la secuencialidad de la narrativa en las mismas. Por un lado, en La muñeca menor, Rosario Ferré parece narrar dos historias consecutivas que si bien tienen un lazo en común se centran en dos personajes diferentes; como se puede ver al principio se habla de la tía y al final de la historia se habla de la sobrina; ambas historias tienen en común la chágara. Por otro lado, en La prodigiosa tarde de Baltazar, García Márquez se enfoca únicamente en Baltazar y no se percibe el mismo tipo de ruptura de la linealidad de la historia.

Otra diferencia importante entre ambas historias tiene que ver con la función del esperpento o la maravilla. En La muñeca menor vemos que la chágara es de algún modo un ente proactivo y con capacidades reproductivas (vemos esto al final de la historia). Por otro lado, en La prodigiosa tarde de Baltazar, la jaula es un objeto inerte e inanimado

Además cabe señalar otra diferencia importante entre estas dos maravillas o esperpentos que reside en el efecto que ambos tienen en los personajes de cada historia. Por un lado, en La muñeca menor, la chágara es algo indeseado de la que todos los personajes relacionados tratan de deshacerse a toda costa. Sin embargo, en La prodigiosa tarde de Baltazar, la jaula es un objeto que provoca admiración y deseo en todos los personajes que lo ven.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s