SPA 436 -El androgenismo de Rita te atrapa con El juidero

Luz Garcia y Rita Indiana images-1 images rita-indiana-y-los-misterios

Que lástima que la falta de tiempo (excusa usual para mi desorden mental), haya sido la cause de mi descuido musical. Hemos discutido a esta artista en nuestra clase de Nuevos medios de la literatura Latinoamericana.

En su album El juidero, Rita Indiana y los Misterios abren un nuevo espacio para ver la inmigración popular. Popular en el sentido de que los que la realizan no siempre tienen los medios para hacer lo por lo alto.  Lo interesante de este álbum es la fusión de sonidos y las letras. Estas últimas pasan desapercibidas y uno tiene que hacer un esfuerzo para desenterrar las conexiones con un significado que cambia ante los oídos y ojos del receptor. Además adapta varias canciones famosas como Exodus de Bob Marley (EL JUIDERO) o Sweet Dreams de los Eurythmics (DULCES SUEÑOS). Sin embargo, estas adaptaciones no son literales. Con la fusión de sonidos hace suyas estas canciones y les atribuye una energía que transciende el significado y el impacto de las melodías originales.  Mezclando historias propias de la cultura de la Republica Domicana, la historia de las relaciones de la misma (RD) con Haití y el producto de la inmigración a Puerto Rico, hacen que este álbum sea mucho más de lo que parece a primera vista.

Como nota menos importante quiero hacer mención a la estética que acompaña a esta artísta. Es interesante su construcción estética en el video Da pa lo do, en donde Rita atraviesa los campos de su tierra natal, envuelta en una túnica turquesa para luego descubrirse como imagen virginal que viene a sanar las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana. Este video hace alusión a “españolización” de la frontera con Haití que llevó a cabo el disctador Dominicano Trujillo durante al siglo XIX. En este video vemos referencias a la fusión cristiana con el voodoo. Como virgen cristiana, aparece con un colgante de simbología voodooistica.

La estética cambia por supuesto en cada video. Por ejemplo en El juidero (Exodus) la estética setentera como si de un episodio de Los ángeles de Charlie se tratase. Un ritmo merengue entremezclado con sonidos electrónicos nos transportan. LA verdad es que es un video genial.

Añado aquí una entrevista en la que se la entrevista y la artísta habla del amor y de lo que significa para ella la homosexualidad. Personalmente, me encanta la personalidad andrógena de la artísta. Visualmente es muy interesante. Añado la entrevista AQUI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s