SPA 344 – Línea de la literatura

Notas del libro y de clase:
 

MODERNISMO Y VANGUARDISMO 1880 – 1935

En cuanto a la literatura latinoamericana se refiere, el mundo literario está dominado por los hombres. Durante el modernismo se ven un diálogo con la masculinidad y el esteticismo de la literatura francesa.

Socialmente, el modernismo corresponde al desarrollo y urbanización de Latinoamérica, en donde los centros urbanos surgen como representación utópica de la cosmópolis. Es a partir de este entonces cuando se puede hablar del surgimiento de una identidad en la que se funden lo americano y lo europeo.

Como representantes del género femenino, están Delmira Agustini y Alfonsina Storni, ambas romperán moldes y se contrapondrán al molde masculino causando conmoción al mismo tiempo que abren paso para otras escritoras. Storni no es considerada una escritora puramente modernista (al igual que muchos otros escritores) navega y escribe entre el modernismo y el vanguardismo. (dolor, agonía y muerte). Voz personal,

Cesar Vallejo es considerado el precedente del Vanguardismo latinoamericano. Su lenguaje es sensorial, coloquial y emotivo, supera el idealismo modernista y cuenta la experiencia del dolor, la agonía y la muerte. Vallejo es el explorador de una nueva conciencia colectiva.

En la Vanguardia refleja la necesidad de un afincamiento americano. Varios autores pasaron del culto de las formas audaces (dadaísmo, futurismo, letrismo, surrealismo,…) a modelos socialemente más críticos (indigenismo, negrismo, nihilismo).

Delmira Agustini – Uruguay -Modernismo 1886 – 1914

Poetisa fundadora de la poesía erótica femenina.

“El intruso” – modelo modernista femenino en el que ahonda en el “yo” más intimo. En este poema aparecen constantes alusiones al deseo femenino y al encuentro sexual entre los amantes.  El intruso es el amante furtivo a cuyo lecho invita la voz poética. De ahí al júbilo, la memoria de lo que vivido en la que la inteligencia, el espíritu de los amantes y el lenguaje de los cuerpos entrelazados se confunden en una sola unidad.  Desde el erotismo puramente romántico de lo que transciende es lo divino, Agustini descubre un dialogo entre el cuerpo y el alma donde la mujer adquiere una presencia activa y no meramente decorativa.

“El vampiro” es un ejemplo de la angustia y el horror en el que ahonda una nueva dimensión poética influenciada por los simbolistas franceses: imágenes espeluznantes, la idea del desdoblamiento y alusión a la necrofilia. Este es un poema en el que se invoca al dolor y a la muerte.

Alfonsina Storni- Argentina – Modernismo y vanguardismo 1892-1938

Poeta argentina, 1892 al 1938, que experimentó una vida llena de retos desde muy pequeña.

Expuesta a: enfermedad, problemas económicos, marginación social por ser mujer, madre soltera en época machista.

Temática: feminista, se revela ante el establecido arquetipo de la mujer (objeto receptor de afectos, pasiones, crueldad y abandono). Se cuestiona el lugar de la mujer en una sociedad patriarcal.

Visión del mundo: integrada con la de otras poetisas modernistas.

“En tú me quieres blanca”, denuncia ese doble estándar con el que ambos géneros son tratados. En este poema se ven muchas sinestesias y metáforas.

“Cuadrados y ángulos” – estilo vanguardista?

Cesar Vallejo -Perú – Vanguardismo 1892 -1938

La poesía de Vallejo nace de su experiencia y se nutre de ella.  Innovador en cuanto al lenguaje y contenido.

Su imaginería y desarticulación del lenguaje se anticipan a las grandes vanguardias de principios de siglo.  Altera el lenguaje que rompe con los esquemas tradicionales poéticos.

“Voy a hablar de la esperanza” – peoma en prosa de gran hondura y ritmo. Tema: angustia y sufrimiento cíclico, ambos son eternos e inapelables.

“Poema XVIII” en Trilce – rompe con esquemas tradicionales al crear registros lingüísticos que engendran estructuras poéticas caprichosas, casi carentes de sentido, que presentan una historia: el drama del hombre ante su existencia.

Pablo Neruda – Chile – Vanguardismo

Estilo de escritura – prosa personal e íntima.

“Poema 20” – tono cálido e íntimo, escrita desde la experiencia de los vaivenes de la pasión.

“Walking around” – voz poética atraviesa ciudad onírica en la que expresa destrucción.

Jorge Luis Borges – Argentina – Vanguardia (ultraismo) 

Temas borgianos: Buenos Aires como ciudad mitificada, la muerte, el laberinto, el mundo como sueño, el “yo” y el “otro”.

Símbolos borgianos recurrentes: El laberinto, la biblioteca, los libros, los espejos, la navaja, el tigre, y el ajedrez.

“El Sur” – cuento corto de carácter autobiográfico a partir del cual se empieza a interesar en la metafísica, ya que casi pierde la vida tras el accidente.

Es imposible tratar descifrar la realidad, ya que este intento está destinado al fracaso. El tiempo no es lineal, y cada instante está cargado de posibilidades lo cual lo hace impredecible.

Juan Rulfo – Méjico – Neo-realismo – Boom

En todos sus cuentos combina la realidad y la fantasía para analizar con un tono fatalista y oscuro, los problemas socioculturales que sufrían las áreas rurales del México posrevolucionario.

Su prosa tiene como antecedente la Revolución Mexicana, su enfoque  transforma la temática local en universal. Utiliza en su obra el trasfondo de la revolución,  el caciquismo y la lucha sangrienta por la tierra.

El lenguaje de Rulfo quiere capturar el lenguaje vernacular de los campesinos de México, reflejando su parquedad infundiendo autenticidad en la obra. Abandonó el  punto de vista omnisciente que dominaba la literatura testimonial del momento para adentrarse en la psique de sus personajes con un efecto abrumador.

Los personajes en sus obras son marginados y solitarios, a través de los cuales refleja de forma conmovedora su situación de desamparo absoluto.

“No oyes ladrar a los perros” – obra carente de interlocutor en donde los monologos cortos entre dos personajes (padre e hijo) van descubriendo lentamente la trama y lo difícil de su situación.

En general, en toda su obra, la memoria juega un papel central. Los mecanismos de memoria, su percepción, sus tiempos, sus sentidos descifran el límite tan frágil y casi imperceptible entre la memoria y lo que suele llamarse locura.

Julio Cortazar – Realismo fantástico

Temática y estilo: juego constante entre realidad y fantasía. El tiempo no es lineal y se crean los llamados “túneles” que para mi son dimensiones.

“La noche boca arriba” – dos personajes principales, un motociclista accidentado y a un gerrero indio… (no estoy de acuerdo), son el mismo personaje que encarna dos cuerpos diferente en dos dimensiones paralelas y entrelazadas de las cuales entra y sale mediante el uso de recursos estilísticos que marcan la pauta de este cambio. La noche y el sueño marcan la irregularidad lineal de la historia en las que el personaje intenta escapar de la muerte a toda costa.

Rosario Castellanos – México – El boom

Poetisa, novelista y ensayista cuya temática es variada: cruzada personal contra el racismo, los prejuicios, la desigualdad de género, y la hipocresía de la sociedad.

Gabriel García Márquez -Realismo mágico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s