SPA 436 – Ramblings…MARIO BELLATIN Y EL ARTE DE ENSEÑAR

Pincha aquí para ver una entrevista a Mario Bellatín que tiene mucho que ver con Las dos fridas.

Disclaimer: no estoy intentando plagiar… sino de engordar con mis propias ideas o comentarios lo que dice el Señor Bellatín. Este escrito es informal y al mismo tiempo estructurado debido a que me es difícil entender exactamente lo que quiere decir este famoso escritor (y no por falta de entendimiento del Español, sino porque creo que hay una falta de coherencia en algunas partes de sus escritos y esto me enerva).

Este es un ejercicio de pensar en escritura… sino te gusta, cierra el post y lee otra cosa…

He aquí algunas de las ideas más interesantes de prólogo de Mario Bellatín.

1. Mario Bellatín no escribe libros… los hace.

2. En la escuela de escritura no se escribe.

3. “Los discípulos de esta escuela tienen que tener el mayor número de experiencias  posibles con creadores en plena producción”… ejem ejem… esto ya tiene aire de secta…

4. “No es posible enseñar a escribir” – estamos de acuerdo… aunque muchos maestros deben estar decepcionados al descubrir que su único intento de educar a las masas es futil.

5. “La escuela en si es una escuela vacía en donde no existen programas de estudio”… esto es imposible. Sino se enseña a escribir, y no existen programas de estudio, no se le puede llamar escuela. Este es un punto flaco de su escrito.  Llamemos este sitio un foro de intercambio de ideas para elevar a la literatura a un espacio de expresión artística antes nunca vista.

6. He borrado lo que quería decir en este punto por redundante.

7. Por fin una idea interesante: la idea de que la práctica literaria puede o es capaz de transformar el ámbito de las demás artes… esta idea es un poco ambiciosa, pero parece interesante.

8. Me gusta cuando dice que el ejercicio de lo literario es un arte más y que por esa misma razón está sujeto a movimientos y reglas que se manejan al considerar la experimentación artística… De verdad que es esta es la idea que más me gusta… lo anterior es como el Aleph Engordado.

9. La susodicha escuela está divida en tres secciones: composición, contenidos, y formas de construcción.

  • Composición: en esta sección se discuten asuntos relacionados con el lenguaje literario. Se experimenta con aspectos concretos del ejercicio de escribir… se experimenta con técnicas o formas capaces de hacer que se produzca una suerte de sistema dentro de los textos que se pretenden crear… Nota para mis compañeros… ¿Suerte de sistema? ¿A qué te refieres Bellatín?
  • Contenidos: “es difícil el hacer comprender que los contenidos no son importantes en sí, sino que, por encima de ellos, se encuentra la forma de abordarlos.” Disculpe Señor Bellatín, no se porqué será,… a lo mejor me levanté con el pie izquierdo… pero esto es una sandez… ¿Y como no va a importar el contenido???? Si algo hace falta en este mundo es contenido… o ¿acaso no posee usted una televisión en casa? ¿es qué no ve claramente que estamos en un mundo lleno de gente encuentra la forma de abordar el contenido, pero que se desinfla a la hora de contener???  A esto en mi tierra le llamamos rollos patateros. Moving on… Osea que en realidad esta escuela se trata de discusiones filosofales.
  • Formas de construcción: en pocas palabras… Señor Bellatín, otra vez… Está muy bien que quiera revolucionar la literatura… pero creo que aquí va a encontrarse con la solida tradición literaria de no solo una cultura, sino de muchas otras. Y si estamos hablando de escuelas como las de pintura o arte en Italia… pues qeue le voy a decir yo… Señor Bellatín… pintar no es escribir… no se yo…no le veo el punto.

10. Por otro lado, Señor Bellatín, que buena idea la de crear un lugar en donde la gente pueda experimentar con la literatura como arte… pero su descripción necesita más detalles… ¿Quiénes son estos susodichos creadores de reconocida actividad? ¿estamos hablando de Mario Vargas LLosa? ¿de Cervantes acaso? ¿de Mark Twain?

11. Ofrece usted un proceso interesante que describe la manera en la que los susodichos discípulos van a presencia y experimentar nuevas maneras de crear, y luego deberán crear sus propios trabajos literarios fuera de la escuela. Me gusta, es una buena idea. Me hace pensar que si uno va a un museo, puede escribir una obra maestra.. y que si uno va a un café puede experimentar y sacar materiales para esa obra de mejor manera que encerrándose en casa.

12. Me gustaría que citase usted, Señor Bellatín, todos esos puntos comunes de los que habla. Me imagino que hablará de ellos mas concisamente en los siguientes capítulos de su libro. Pero hubiera ayudado que hubiera mencionado algunos ejemplos en su prólogo.

13. Creo que sacrificar el contenido por experimentar con la forma visual hace que la literatura no sea literatura, y que se convierta en una nueva expresión de arte visual.

14. Lo que ocurre aquí Señor Bellatín es que usted ha decidido invertanse sus propias reglas de juego, que dudo enriquezcan a la literatura en cuanto al contenido se refiere… eso si… va a ser una “literatura” muy bonita.

Y aquí lo dejo, porque ya no puedo más! Sospecho que nuestro escritor tiene otras intenciones a las cuales no me suscribo.

Hoy, miércoles, he vuelto a releer el prólogo del Arte de enseñar de Mario Bellatín. He llegado a la conclusión de que me gusta el objetivo de lo que intentó conseguir, pero que no me gusta para nada su estilo de escritura.

Leave a Reply

