SPA 436 – La clave está en el lenguaje

No estoy segura de estar completamente de acuerdo con Manovich cuando dice que nuestro mundo está regido por databases. Claro está que han pasado casi veinte años desde que escribió su artículo Forms and Meanings. Me es difícil el concebir su concepto de narrativa y como encaja en su teoría. Para me todos los seres humanos innatamente creamos nuestra propia narrativa en base a la información que somos capaces de absorber, la cual es en sí limitada. Me gusta la portabilidad de este nuevo mundo digital, que hace no tenga que cargar con tanto peso. Pero aun me da pena el haber tenido que dejar atrás escritos y memorias de cuando vivía en España. Querría haber guardado todas esas memorias, pero la limitación física me impidió el hacerlo. Y, ¿Qúe hay de esta portabilidad?¿Es realmente tan mala? Pude encontrar la mayoría de los escritos de una de mis clases. La literatura al alcance de todos, ricos o pobres. Sin embargo, hay algo realmente interesante acerca de la sensación que produce el tener una simple hoja en la mano. Ofrece todas las posibilidades del mundo. Y una colección de hojas en blanco pude ser un libro, cualquier libro. Ojalá que nunca perdamos la posibilidad de escribir con nuestras manos, y que nunca desaparezcan los lápices y los bolígrafos… Supongo que a todos nos entra la melancolía. Quizá la pregunta que tenemos que hacernos es si podemos permitirnos nuestro consumismo alocado e inconsciente.

Leave a Reply

