Delmira Agustini – del vampiro al intruso

Delmira Agustini

es una nueva escritora para mi, a pesar de que es obviamente conocida y estimada. Esta poetisa uruguaya nacida a finales del 1800 (1886), conmocionó a la sociedad uruguaya mediante el uso de temas eróticos en sus obras. Fue catalogada como poetisa modernista que se especializa en la sexualidad femenina. Como escritora modernista, en sus dos poemas El vampiro y El intruso, se pueden ver importantes rasgos de este movimiento. Por ejemplo, El vampiro refleja lo exótico y al mismo tiempo una figura legendaria. Drácula de Bram Stoker fue escrita en 1897, pero es posible asumir que la poetisa estuviese ya familiarizada con este personaje exótico proveniente de tierras lejanas.

Este poema recoge una escena íntima, en la que la voz del narrador encarna la figura del vampiro. El lenguaje es sugestivo e intimo.

A 11 En el regazo de la tarde triste

B 11 Yo invoqué tu dolor… Sentirlo era

A 11 Sentirte el corazón! Palideciste

A 11 Hasta la voz, tus párpados de cera,

A 11 Bajaron… y callaste… y pareciste

B 11 Oír pasar la Muerte… Yo que abriera

B 11 Tu herida mordí en ella -¿me sentiste?-

A 11 Como en el oro de un panal mordiera !

C 11 Y exprimí más, traidora, dulcemente

C 11 Tu corazón herido mortalmente,

D 11 Por la cruel daga rara y exquisita

E 11 De un mal sin nombre, hasta sangrarlo en llanto!

D 11 Y las mil bocas de mi sed maldita

E 11 Tendí á esa fuente abierta en tu quebranto.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

F 11 ¿ Por qué fui tu vampiro de amargura ?…

F 11 ¿Soy flor ó estirpe de una especie obscura

E 11 Que come llagas y que bebe el llanto ?

En El intruso, poema escrito en primera persona, vemos que la sexualidad es mas explícita. Yo diría que contiene algunos rasgos románticos aunque sobresalen la elocuencia de ciertas figuras estilísticas.

A 14 Amor, la noche estaba trágica y sollozante

B 14 Cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;

A 14 Luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,

B 14 Tu forma fue una mancha de luz y de blancura.

A 14 Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;

B14  Bebieron en mi copa tus labios de frescura,

A 14 Y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;

B 14 Me encantó tu descaro y adoré tu locura.

C 14 Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;

C 14 Y si tú duermes duermo como un perro a tus plantas!

D 14 Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;

E 14 Y tiemblo si tu mano toca la cerradura,

E 14 Y bendigo la noche sollozante y oscura

D14 Que floreció en mi vida tu boca tempranera!

Como enlaces caben destacar la biografía que el Instituto Cervantes publicó en su página:

http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/agustini/acerca/default.htm

Acerca del modernismo: http://rpmodernismolatinoamericano.blogspot.com/

Leave a Reply

